Media vida atrapados. Los sanmigueleros y sanmigueleras, víctimas de colas interminables para entrar y salir del municipio

La movilidad en San Miguel de Abona lleva años siendo una tarea pendiente. Entrar y salir del municipio se ha convertido en una odisea diaria para los vecinos y vecinas, quienes pierden entre dos y tres horas en interminables colas. Sea cual sea la ruta, el colapso es total, reflejo de una gestión política ineficaz.

El problema, explica el portavoz del grupo municipal socialista, José Carlos Rodríguez Rodríguez, es que, “como viene siendo habitual, el grupo de gobierno, Coalición Canaria, llega tarde y mal a todo”. En este sentido, el concejal recordó que “en enero de 2022, presentamos una iniciativa que buscaba mejorar la carretera municipal que conecta la rotonda de Oroteanda-Las Chafiras con la Calle Hermano Pedro, Llano del Camello y Aldea Blanca, una vía que hoy sufre un colapso permanente”, pero, Coalición Canaria, votó en contra sin justificación alguna, perpetuando un problema de movilidad que asfixia al municipio”.

Es por culpa de una gestión ineficiente, la de Coalición Canaria, que los sanmigueleros y sanmigueleras estén condenados a malgastar entre dos y tres horas al día en colas interminables. “Este no es solo un problema de tráfico; es una pérdida de calidad de vida para quienes viven y trabajan aquí. Y la negativa del grupo de gobierno a apoyar esta propuesta, que ya presentamos en 2022, agrava aún más esta situación”, denunció José Carlos Rodríguez Rodríguez, portavoz socialista sanmiguelero.

“Desde el PSOE de San Miguel de Abona exigimos al grupo de gobierno que actúe se pongan al servicio de las personas y empiecen ya solucionar los problemas de movilidad que sufren los vecinos y vecinas. “Esta propuesta, la que rechazaron en 2022, no era un lujo ni un capricho; era, es y será una necesidad. Cada día perdido en colas interminables es tiempo robado a la vida de nuestra gente. Y eso es inaceptable”, sentenció Rodríguez Rodríguez.

La propuesta del PSOE sanmiguelero, presentada en 2022 y rechazada de forma unilateral por Coalición Canaria, pretendía mejorar tres puntos cruciales:

  1. Mejorar la conexión entre las zonas altas y bajas del municipio aprovechando los nuevos enlaces de la TF1.
  2. Descongestionamiento de la entrada a los centros educativos ubicados en Llano del Camello y Aldea Blanca, que concentran a más de 1.500 escolares y sus familias.
  3. Optimizar el flujo vehicular en las zonas comercial e industrial de Las Chafiras, uno de los motores económicos del sur de Tenerife.

Pese a la claridad de los beneficios, el grupo de gobierno, el de entonces (2022) y el de ahora, Coalición Canaria, optó por rechazar la iniciativa, demostrando, una vez más, su falta de compromiso con los intereses de la ciudadanía.