Justificación:
Visto que las normas de prevención de riesgos laborales, en el caso de trabajos ligeros y por analogía, las actividades culturales, formativas, etc, la temperatura ambiente debería estar comprendida entre los 14ºC y 25ºC, lo que garantiza un confort térmico por el cual las personas pueden desarrollar las actividades o trabajos con un mayor comodidad, un menor esfuerzo físico, lo que redunda en un mayor rendimiento individual y colectivo. También los ciudadanos que acudan al SAC u otras dependencias administrativas podrán realizar sus trámites en condiciones climatológicas óptimas, lo que redunda en menores situaciones de estrés personal.
Visto que los centros culturales, edificios administrativos, las ludotecas, la escuela Capitán Galleta y resto de edificios municipales de San Miguel de Abona son infraestructuras de carácter municipal. Esto es, de servicio público.
Visto que en los proyectos iniciales de estas infraestructuras no se contemplaron la instalación de sistemas de climatización y renovación de aire.
Visto que el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación, en edificación existente. En esta sección que se refiere a instalaciones térmicas sigue aplicándose el criterio de adaptar el global de la instalación cuando la intervención es global o adaptar singularmente lo que se modifique en intervenciones puntuales, teniendo siempre presente el criterio de flexibilidad. La discriminación entre ambos niveles la establece el propio RITE pero de manera resumida serían:
▪ Incorporación de nuevos subsistemas de climatización o de preparación de agua caliente para usos sanitarios.
▪ Modificación de los subsistemas existentes.
▪ Sustitución de los generadores térmicos existentes o ampliación de su número.
▪ Cambio del tipo de energía utilizada.
▪ Incorporación de sistemas de energías renovables.
▪ Cambio del uso del edificio
Hechos estos que ponemos en conocimiento de este ayuntamiento a los efectos que en atención a su competencia le corresponde procurar las óptimas condiciones de confort térmico y salubridad de los espacios cerrados de carácter municipal
Acuerdos:
PRIMERO. - Que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona inicie la redacción de los proyectos técnicos para cada una de estas edificaciones.
SEGUNDO. - Que se liciten y se ejecuten dichos proyectos, de esta forma, las personas usuarias de estas instalaciones podrán acceder a las mismas con un mejor confort térmico.
Justificación:
Considerando que en San Miguel de Abona, la seguridad vial y la accesibilidad son aspectos fundamentales para promover la calidad de vida de las personas que residen en el municipio. Y por tanto, no se nos escapa que los pasos de peatones son una de las zonas más peligrosas de nuestras calles y carreteras, ya que es un espacio compartido por vehículos y peatones, y evitar los accidentes que ocurren en los mismos supondría una enorme mejora en la seguridad vial.
Conscientes de que los pasos de peatones seguros son elementos clave en la protección de los peatones y en la reducción de accidentes de tráfico. Aunque las razones de los accidentes son múltiples (excesos de velocidad, alcohol, distracciones, etc), la iluminación inadecuada en los pasos de peatones podría ser una de las causas más importantes por las que se producen estos accidentes, ya que ocurren el triple de accidentes por la noche que durante el día.
Observando la necesidad de mejorar la visibilidad y la seguridad, en los pasos de peatones, tanto de los peatones como de los conductores, especialmente durante las horas de menor luz, para prevenir accidentes y garantizar la tranquilidad de quienes transitan por ellos.
Teniendo en cuenta el necesario compromiso que debe tener nuestro municipio con la inclusión y la igualdad de oportunidades, siendo imperativo eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica que obstaculice la movilidad de personas con diversidad funcional.
Observando que la presencia de obstáculos, barreras arquitectónicas o visuales en los pasos de peatones puede representar un peligro significativo, especialmente para las personas con movilidad reducida, limitando su acceso seguro a las vías públicas.
Conscientes de que los pasos de peatones son puntos a tener en cuenta en cuanto a la prevención de accidentes de tráfico y que su adecuada iluminación es esencial para aumentar la visibilidad y reducir los riesgos, especialmente en horarios de baja luminosidad.
Acuerdos:
PRIMERO.- Instalar iluminación adecuada en todos los pasos de peatones del municipio de San Miguel de Abona, asegurando una visibilidad óptima tanto de día como de noche.
SEGUNDO.- Eliminar cualquier tipo de impedimento o barrera arquitectónica que dificulte el acceso y la seguridad de los peatones en los pasos de peatones de San Miguel de Abona.
TERCERO.- Realizar campañas de concienciación ciudadana en San Miguel de Abona sobre la importancia de respetar los pasos de peatones y promover una convivencia vial más segura y respetuosa.
Justificación:
Visto que las instalaciones culturales, deportivas y recreativas municipales son, y deben ser, de uso público y municipal.
Visto que en los últimos 15 años se ha producido un gran incremento poblacional en los diferentes barrios del municipio.
Visto que, en los últimos años, las asociaciones culturales, deportivas, festivas, artísticas, etc, así como los diferentes clubes, que pueden y deben tener acceso a las instalaciones municipales para llevar a cabo sus actividades, han crecido exponencialmente en número y, según previsión, continuarán incrementándose.
Visto la creciente demanda por parte de particulares que, de forma puntual, han solicitado las instalaciones municipales para desarrollar alguna actividad deportiva, cultural o artística.
Visto que las zonas e instalaciones públicas deben ser espacios seguros y estar dotados de todo el material necesario para su uso, así como de la correspondiente limpieza y mantenimiento.
Acuerdos:
PRIMERO. – Se cree una Ordenanza Reguladora del uso de los edificios e instalaciones Culturales, Deportivas, Artísticas y Recreativas del municipio.
SEGUNDO. – Se contemple en dicha ordenanza una tasa reguladora por el uso de dichas instalaciones, así como la posibilidad de bonificación y exención del pago de esta tasa, para asociaciones, clubes y particulares, en caso de ser necesario.
TERCERO. – Se cuente con la ciudadanía (participación ciudadana), colectivos y todos los grupos políticos para la redacción de la citada ordenanza.
Parte expositiva o justificación:
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales define el marco normativo que permite alcanzar la máxima protección de los derechos y el bienestar de los animales, incluidos en su ámbito de aplicación. En este sentido, las acciones encaminadas a lograr dicha finalidad, según la propia ley son:
a) Promover la tenencia y convivencia responsable.
b) Fomentar entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales.
c) Luchar contra el maltrato y el abandono.
d) Impulsar la adopción y el acogimiento.
e) Desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.
f) Promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.
g) Impulsar acciones administrativas de fomento de la protección animal.
h) Establecer un marco de obligaciones, tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía, en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
La propia norma indica que las administraciones públicas cooperarán y colaborarán en materia de protección animal, y compartirán información que garantice el cumplimiento de los objetivos de esta ley.
Es por ello que, basándonos en la La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales el PSOE de San Miguel de Abona presenta al Ayuntamiento de San Miguel de Abona esta propuesta de resolución cuyo fin es la creación de un CENTRO PÚBLICO DE PROTECCIÓN ANIMAL INTEGRAL, los cuales, tal y como se recoge en el artículo 22 de dicha norma, corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal.
Acuerdos:
PRIMERO. - Cumplir lo establecido en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
SEGUNDO. - Destinar la infraestructura situada en la calle Drago, Polígono 11 Parcela 61, Tapao Bajo, con referencia catastral: 38035A011000610000RQ, de propiedad municipal, como Centro Público de Protección Animal Integral.
TERCERO.- Gestionar dicho centro desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona conjuntamente con las entidades de protección animal cuya sede fiscal se encuentre en el municipio.
Justificación:
Ante los crecientes efectos del cambio climático, que en nuestro municipio cada año son más evidentes y se ve agravado por su situación geográfica en la vertiente sur de la isla y que por todo ello actualmente se está estudiando declarar la emergencia hídrica insular por parte del Consejo Insular de Aguas de la Isla de Tenerife.
El plan hidrológico de la isla de Tenerife propone que las aguas de las desaladoras sean para abastecer las poblaciones ubicadas en las zonas costeras de la isla, para así poder dejar más cantidad de aguas de las partes altas y medianías de la isla para el riego agrícola, con lo que se dará la necesidad de disponer de mayores infraestructuras de almacenamiento de agua para cubrir adecuadamente el ciclo de consumo agrícola.
Teniendo en cuenta que actualmente se está ejecutando el sistema de saneamiento Arona Este-San Miguel, por el cual se va ha recuperar las aguas residuales para el riego agrícola, sobre todo para las explotaciones y campos de golf de las zonas costeras, lo que dejará mayores caudales para las medianías.
Además la comarca de abona es una de las pocas que no dispone de red pública de distribución de agua para el riego agrícola, situación que se debería subsanar para así facilitar el suministro a los pequeños agricultores que no disponen de grandes infraestructuras de almacenamiento de agua.
El sistema territorial de infraestructuras para la producción hidroeléctrica de la isla de Tenerife contempla un subsistema reversible denominado Trevejo-Guargacho con una potencia de producción de 0,423 Megavatios hora. Por tanto San Miguel de Abona no debería renunciar a que en el futuro se pudiera elevar agua de la depuradora comarcal, que está a la cota 200 metros, a la charcas Jimenez que está a la cota 630 metros.
Este ayuntamiento es propietario de una charca en el barranco de Jimenez, denominada Charca Jimenez, con una capacidad aproximada de 130.000 m3. También tenemos que tener en cuenta que sobre la muralla de esta charca pasa un canal que transporta y distribuye agua, a dicho canal vierten agua la mayoría de las galerías de la vertiente sur de la isla y que están por encima de la cota de este canal. Actualmente esta charca está en desuso y sin el correspondiente mantenimiento.
Acuerdos:
PRIMERO. - Se ceda la charca Jiménez al organismo del Cabildo insular de Tenerife que gestiona las balsas y redes de públicas de regadío agrícola.
SEGUNDO. - Se solicite al organismo dependiente del cabildo cabildo insular de Tenerife que gestiona las balsas y redes de públicas de regadío agrícola la implantación de una red pública de regadío agrícola en el municipio.
PRIMERO. - Poner a disposición la infraestructura hídrica, Charca de Jiménez, al organismo del Cabildo insular de Tenerife para su utilización, previa aprobación del instrumento jurídico o convenio preceptivo, en el supuesto de que se acredite su necesidad.
SEGUNDO. - Solicitar al organismo dependiente del Gobierno de Canarias y del cabildo Insular de Tenerife que gestiona las balsas y redes públicas de regadío agrícola, la implantación de una red pública de regadío agrícola en el municipio.
Parte expositiva o justificación:
La creación de una Ordenanza Reguladora así como un Reglamento específico que regule los campamentos infantiles y juveniles en San Miguel de Abona es esencial para garantizar la seguridad, calidad y accesibilidad de estos servicios.
Esta herramienta, además de fomentar la seguridad jurídica tanto para el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, como para la ciudadanía, permitirá tener una valoración amparada en unas bases que deben ser justas y equitativas, apelando siempre al cumplimiento del servicio público.
Tanto la ordenanza como el reglamento proporcionará confianza a las familias, promoverá la inclusión y contribuirá positivamente a la economía familiar, sobre todo en aquellas familias que dispongan de recursos económicos limitados y ayudará a seguir potenciando la conciliación familiar.
La regulación adecuada de estas actividades es un paso fundamental para asegurar el bienestar y desarrollo de la infancia, así como para fortalecer la comunidad en general.
Dado que actualmente no hay ningún reglamento que regule los campamentos infantiles y juveniles de verano, ni de ninguna otra época del año, ni de ningún tipo de actividad cultural o deportiva, que se realizan en el municipio, esta propuesta es más que necesaria, por todo ello, proponemos:
Acuerdos a adoptar:
PRIMERO. – Se cree una Ordenanza Reguladora y un reglamento que permita a la ciudadanía acceder de manera justa y equitativa a los campamentos infantiles y juveniles que se realicen en el municipio de San Miguel de Abona.
SEGUNDO. – Se proporcione seguridad jurídica tanto a la ciudadanía como al Ayuntamiento de San Miguel de Abona creando dicha ordenanza, reglamento y unas bases reguladoras si así fuera necesario en torno a este tema.
TERCERO. – Se dé prioridad a la infancia que resida en el municipio de San Miguel de Abona en cuanto al acceso a dichos campamentos infantiles y juveniles.
CUARTO. – Se contemple en dicha ordenanza y reglamento, la tasa reguladora por la participación de la infancia y juventud en dichos campamentos, teniendo en cuenta los niveles de renta y situaciones familiares.
Adquisición de las parcelas 54 y 519, polígono 10 ubicada en la Carretera General del Sur-TF28 en San Miguel de Abona para convertirla en una bolsa de aparcamientos públicos
Parte expositiva o justificación:
Considerando la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios públicos en San Miguel de Abona, municipio que dado el incremento de su población demanda mayor cantidad de espacios de aparcamiento en la zona del casco, se propone la compra de las parcelas 54 y 519, polígono 10, ubicada en la Carretera General del Sur-TF28 de San Miguel de Abona, por parte del Ayuntamiento.
La adquisición y posterior destino de esta parcela a aparcamiento público contribuirán a la ordenación del tráfico, al mismo tiempo reducirá la congestión en las calles adyacentes y proporcionarán un servicio esencial tanto a los vecinos y vecinas del municipio como a quienes visiten el casco histórico.
Actualmente, el aumento del parque automovilístico y el crecimiento de la población en San Miguel de Abona han generado una mayor presión sobre los espacios de estacionamiento existentes.
Esta situación provoca problemas recurrentes de tráfico, dificultades para encontrar estacionamiento y una disminución en la calidad de vida de las personas residentes.
La falta de aparcamiento adecuado también afecta negativamente a los comerciantes locales, ya que los potenciales clientes pueden verse desanimados a visitar la zona debido a la dificultad para aparcar, sobre todo teniendo en cuenta la denominación del casco como Zona Comercial Abierta, la cual requiere, como es evidente, mayor aparcamiento.
Además, la creación de un aparcamiento público en las parcelas 54 y 519, polígono 10 fomentará el uso de los servicios y establecimientos de la zona, contribuyendo al desarrollo económico local.
Un aparcamiento bien ubicado y accesible atraerá a más visitantes y mejorará la competitividad de los negocios locales.
Debemos de tener en cuenta que próxima a esta zona se encuentran tres infraestructuras básicas para la vecindad del municipio de San Miguel de Abona, como son: el cementerio municipal, la sala velatorio y el museo Casa del Capitán, infraestructuras que soportan una gran cantidad de personas usuarias y visitantes.
La implementación de esta medida también reflejaría el compromiso con el bienestar de la vecindad, proporcionando soluciones prácticas y efectivas a los desafíos urbanos contemporáneos.
Acuerdos a adoptar:
PRIMERO.- Adquisición de las parcelas 54 y 519, polígono 10.
SEGUNDO.- Destinar las parcelas 54 y 519, polígono 10 a la creación de aparcamientos públicos.
Parte expositiva o justificación:
Actualmente una de las paradas de taxis de Las Chafiras está ubicada junto a la estación de servicio de DISA. Esta parada carece de zona peatonal suficiente para la espera de los usuarios de los servicios públicos de taxi, además no tiene posibilidad de la colocación de marquesinas para crear zonas de sombra, tampoco dispone de baños de servicios públicos y su capacidad de estacionamiento es de tan solo seis vehículos autotaxi.
Para la primavera de 2025, según información ofrecida por el concejal de obras en una comparecencia llevada a cabo en una sesión plenaria, está prevista la finalización de la obra del nuevo enlace.
Al costado de este enlace está ubicada la salida de un túnel que da acceso a la parada de guaguas de la autopista. También, en ese mismo lugar, queda una zona de aproximadamente 800m² que estarán libres de vías.
Esta zona es ideal para la reubicación de la parada de taxis ya que las personas usuarias de la guagua accederán directamente a la parada de taxis. A esta nueva parada se le puede dotar de marquesinas para la generación de sombra, asientos y baños de servicio público, para que la espera de los usuarios, usuarias y taxistas pueda ser más cómoda.
Acuerdos a adoptar:
PRIMERO. - Iniciar los expedientes para la obtención de la libre disposición de este espacio.
SEGUNDO. - Una vez se tenga la disposición de este espacio se inicie expediente para realizar el documento técnico en el que se disponga la distribución y dotación.
TERCERO. - Se proceda a la licitación de esta obra.
Exposición de motivos:
Actualmente en San Miguel de Abona existen 40 licencias de autotaxi, de las cuales, 3 son para personas con movilidad reducida, es decir, son taxis adaptados, lo que supone un 7,5%, por lo que superamos el 5% de flota que se exige de vehículos autotaxis adaptados para personas con movilidad reducida.
En 2022 se realizó el estudio socioeconómico preceptivo para la concesión de nuevas licencias de taxis, en este estudio se concluía que se podían otorgar hasta 4 nuevas licencias de taxis.
El resto de municipios turísticos como Granadilla, Arona y Adeje ya han otorgado nuevas licencias de taxis. Sin embargo, San Miguel de Abona sigue creciendo en número de personas empadronadas y en número de camas turísticas, pero no en taxis disponibles.
Es evidente las nuevas edificaciones que se están construyendo en el municipio: edificios y hoteles. Asimismo, se puede apreciar como, en los últimos años, se han terminado muchos de los edificios que se quedaron a medias en la crisis financiera de 2007. Todo ello nos lleva a deducir que tanto los residentes como los turistas seguirán incrementando en años venideros.
En 2023 concejales de este grupo de gobierno (Coalición Canaria) le dijeron a los asalariados que tienen más antigüedad que “en ese año se realizaría el proceso de otorgamiento de nuevas licencias y que incluso podían ir comprando los automóviles ya que seguro que en agosto de 2023 estarían trabajando con sus licencias”. Sin embargo, estamos en 2024 y ni rastro de las licencias.
A todo esto hay que señalar que la patronal del taxi está de acuerdo en que se otorguen estas nuevas licencias, algo inédito en la historia del taxi en San Miguel de Abona.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Creación mesa electoral en El Frontón
Exposición de motivos:
El sufragio universal en nuestro país está garantizado por la Constitución, también por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), la cual determina que las circunscripciones están divididas en Secciones Electorales.
Según la LOREG, en su artículo 23.2, cada Sección incluye un máximo de dos mil electores y un mínimo de quinientos.
No obstante, la misma ley especifica que cuando el número de electores de una Sección o la diseminación de la población lo haga aconsejable, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a propuesta del Ayuntamiento correspondiente, puede disponer la formación de otras Mesas y distribuir entre ellas el electorado de la Sección.
Para el primer supuesto, el electorado de la Sección se distribuye por orden alfabético entre las Mesas, que deben situarse preferentemente en habitaciones separadas dentro de la misma edificación. Para el caso de población diseminada, la distribución se realiza atendiendo a la menor distancia entre el domicilio del elector y la correspondiente Mesa.
En ningún caso el número de electores adscrito a cada Mesa puede ser inferior a doscientos. En este sentido, es preciso recordar que en las últimas elecciones municipales, celebradas en el año 2019, el censo electoral de El Frontón era de 274 personas y que dicho barrio, según el Instituto Nacional de Estadísticas a fecha 1 de enero de 2021 el número de habitantes en El Frontón era de 363, 89 habitantes más que el en el año 2020.
Los datos anteriormente expuestos, posibilitan la creación de una mesa electoral específica para el barrio de El Frontón, de esta forma, las personas que habitan en dicho núcleo poblacional, no tienen que utilizar el coche para ir a votar, lo pueden hacer caminando.
Por todo ello, proponemos.
Primero.-Se cree una mesa electoral en el barrio de El Frontón.
Segundo.- Que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, que es el órgano proponente según la LOREG, de traslado de la creación de esta nueva mesa electoral a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o al órgano competente en esta materia.
Tercero.- Se tenga en cuenta el Centro Cultural de El Frontón como ubicación de dicha mesa electoral.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Terminar la piscina municipal existente en San Miguel de Abona
Exposición de motivos:
La terminación de la piscina municipal de San Miguel de Abona, la que está a medio hacer, es una infraestructura que hay que terminar, ya hemos invertido ochocientos mil euros en ella y lo lógico sería terminar lo que se comenzó.
Terminar de construir la piscina municipal de San Miguel, la que está a medio hacer, brindaría una gran cantidad de beneficios para la comunidad en general. Sería un espacio de recreación y deporte para personas de todas las edades y condiciones físicas. Además, ayudaría a fomentar hábitos saludables y promover la vida activa los 365 días del año.
La finalización de la piscina municipal que ya existe y que está a medio hacer y que puede verse perfectamente, porque está ubicada al lado del Pabellón deportivo Jonay Risco Pérez, beneficiaría a las personas mayores, a las discapacitadas, a quienes necesitan rehabilitación, en definitiva, beneficiaría a toda la población de nuestro municipio.
Con una piscina totalmente accesible, las personas mayores no tendrían que esperar al verano para ir a la playa, tendrían una piscina pública completamente adaptada a sus necesidades, en la que podrían hacer actividades acuáticas los 365 días del año. Una piscina municipal completamente accesible sería una excelente opción para que las personas mayores realicen actividades de ocio y deporte que les permitan mantenerse activas, mejorar su salud y calidad de vida. Además, la piscina podría ofrecer servicios especializados, como la natación terapéutica, que ayudaría a mejorar la salud de las personas mayores con diferentes patologías.
Una piscina accesible también sería un gran beneficio para las personas con dicapacidad, ya que les brindaría la oportunidad de realizar actividades deportivas y de ocio que, de otra manera, no podrían realizar. Además, la piscina podría contar con personal especializado y adaptaciones para garantizar la seguridad y comodidad de las personas con discapacidad, e incorporar programas especializados para la rehabilitación terapéutica, la cual contribuirá a mejorar su calidad de vida los 365 días del año.
La infancia sería otro sector beneficiado de la culminación de esta piscina, la que está a medio hacer en San Miguel de Abona, ya que se fomentaría el aprendizaje y la práctica de la natación, promueve la actividad física, mejora la salud, fomenta el desarrollo social y las habilidades comunicativas y de seguridad en el medio acuático. La terminación de la piscina municipal de San Miguel, la que lleva 20 años esperando a que se termine de realizar, también tendría beneficios para el público en general, ya que sería un espacio de recreación y deporte para personas de todas las edades y condiciones físicas. Esto podría ayudar a fomentar hábitos saludables y promover un estilo de vida activo. Además, la piscina podría ofrecer servicios para el aprendizaje y perfeccionamiento de la natación, lo que contribuiría a reducir posibles ahogamientos de nuestros vecinos.
En conclusión, la finalización de la piscina municipal en San Miguel de Abona es necesaria para brindar oportunidades de ocio, deporte, recreación, terapia, etc., a los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona. Esto contribuiría a mejorar la salud y calidad de vida de nuestra población, especialmente de las personas mayores y con discapacidad que, a menudo, enfrentan barreras para el acceso a este tipo de instalaciones.
Por todo ello, proponemos:
ÚNICO.- Se termine la piscina municipal existente en San Miguel de Abona la cual está a medio construir desde hace 20 años.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Fomento de la participación ciudadana en el municipio.
La participación ciudadana puede adoptar muchas formas, desde la votación en las elecciones, la consulta pública sobre políticas y decisiones importantes, hasta la presentación de iniciativas ciudadanas o la participación en los asuntos públicos de interés general.
La participación ciudadana es importante para la democracia y el buen gobierno, ya que permite que la ciudadanía tenga un mayor control sobre su propio destino y el de su comunidad, asimismo, asegura que las políticas y decisiones se tomen en beneficio de toda la sociedad, la cual en San Miguel es bastante plural.
Además, la participación ciudadana puede ayudar a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones públicas, así como en la toma de decisiones del futuro del municipio.
La participación ciudadana fortalece la democracia, porque las personas pueden involucrarse activamente en la toma de decisiones que tengan que ver con la mejora de San Miguel de Abona, también promueve la igualdad, ya que permite que las personas de diferentes orígenes, edades, géneros, etc., tengan voz en la toma de decisiones, en definitiva, permite que las personas se involucren en cuestiones que afectan al interés general.
La participación ciudadana es importante porque promueve una sociedad más democrática, transparente y justa, permite a las personas tener un mayor control sobre su propio futuro y el de su comunidad, en definitiva, facilitar y dar oportunidad a la participación ciudadana por barrios es fomentar la democracia.
Por todo ello, solicitamos:
UNO.- Crear mesas de participación ciudadana por barrios.
DOS.- Se cumpla el reglamento de participación ciudadana del ayuntamiento de San Miguel de Abona.
Cuando las personas se involucran en la toma de decisiones que afectan su vida cotidiana, pueden abogar por sus propias necesidades, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en nuestro caso, la de San Miguel de Abona.
Justificación:
En el pasado mes de noviembre asistimos a un debate ficticio, auspiciado por unas declaraciones poco acertadas por parte de la Presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, en las que se culpabiliza al sector del taxi de nuestro municipio, el de Granadilla y al servicio que prestan en el Aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur a las personas usuarias del servicio.
Al sector se le culpa por las colas y los tiempos de espera que sufren las personas usuarias del taxi en el aeropuerto, llegando incluso a plantear la necesidad de declarar el aeropuerto como “Zona Sensible”, permitiendo con ello, el acceso y la prestación de servicios de taxis de toda la isla.
Este partido político que suscribe no sólo rechaza las declaraciones emitidas desde el Cabildo de Tenerife en este sentido, sino que, además, entiende que la situación que se viven en el aeropuerto se produce cuando coincide la llegada de un gran número de vuelos, en un corto espacio de tiempo, con la situación de colapso que vive diariamente la autopista TF-1.
De hecho, las imágenes que dieron lugar a esta situación se produjeron por la avería de una guagua, que provocó colas kilométricas en la autopista TF-1, cosa que viene siendo habitual diariamente desde hace mucho tiempo.
No cabe duda de que un trayecto de ida y vuelta, que en condiciones normales tiene una duración de entre 30-40 minutos, se transforme en un trayecto de más de hora y media, ha de tener por fuerza, un impacto en la prestación del servicio, pero ese impacto nunca puede ser achacable al desempeño de nuestros taxistas, quienes también sufren la cola de la TF-1.
Tal es así, y aunque de ello no se hable, que esta misma problemática la sufren los taxis de los municipios turísticos en sus trayectos hacia el aeropuerto, llegando los hoteles a recomendar a sus huéspedes la conveniencia de salir con hasta tres y cuatro horas de antelación para evitar perder su vuelo de regreso.
El sector del taxi que opera en el aeropuerto Tenerife Sur, es plenamente consciente de esta problemática. Por ello, ante situaciones como las anteriormente descritas, aplican un protocolo desde hace muchos años y de carácter tácito, por el cual el Jefe de Parada permite, en estos casos, la entrada a la zona de carga de taxis de otros municipios, siempre y cuando hayan accedido al aeropuerto para dejar clientes, todo ello en aras de reducir las colas de las personas usuarias y los tiempos de espera.
En este sentido, el pasado miércoles 22 de noviembre se asistió a una reunión en el Cabildo Insular de Tenerife para que este protocolo conste por escrito, como un compromiso del sector en aplicar las mejores soluciones sin que sea necesario la declaración del aeropuerto como zona sensible.
A pesar de todo, desde el Cabildo Insular, se sigue insistiendo en la declaración del Tenerife Sur-Reina Sofía como zona sensible, algo a lo que el colectivo del taxi que opera en el aeropuerto Tenerife Sur ha mostrado su rechazo por la pérdida económica que ello supone, no se puede olvidar que el sector del taxi, tiene autónomos y asalariados.
Entendemos que el protocolo propuesto por la Asociación de Taxis de Granadilla es la herramienta adecuada para mitigar esta problemática, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista sanmiguelero, proponemos que el Ayuntamiento en Pleno
Acuerdos a adoptar:
PRIMERO.- Apoyar y manifestar nuestro acuerdo con el “Protocolo Regulador del Servicio de Autotaxi del Aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur” que se adjunta a esta moción, como la herramienta adecuada para solucionar los tiempos de espera en el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.
SEGUNDO.- Manifestar el rechazo de este Pleno a la declaración del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía como “Zona Sensible”.
TERCERO.- Remitir esta moción a los órganos competentes y al sector del taxi de San Miguel de Abona.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS PARA MEJORA DE LA VÍA DE ACCESO DESDE EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LAS CHAFIRAS A LA URBANIZACIÓN DE AMARILLA GOLF.
Exposición de motivos:
Visto que la Carretera de acceso a la Urbanización de Amarilla Golf tiene una tipología de camino rural (carretera estrecha, sinuosa y sin arcenes).
Visto que se ha construido una nueva interconexión entre las dos urbanizaciones de Costa San Miguel, Golf del Sur y Amarilla Golf.
Visto que previsiblemente se terminará el enlace de acceso a la Autopista TF-1 a la altura de Oroteanda.
Visto que las personas que accedan desde la zona sur de la isla hacia Costa San Miguel, lo harán a través de la carretera de acceso a Amarilla Golf, dando lugar a un importante aumento del tráfico rodado.
Visto que las competencias sobre el transporte interior del municipio son de la administración local y que actualmente la situación económica del ayuntamiento de San Miguel de Abona es buena, ya que cuenta con un remanente de más de 28 millones de euros.
Vista la necesidad imperiosa de mejorar la accesibilidad de la Urbanización Amarilla Golf.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE AMPLIACIÓN PROYECTO DE MEJORA DEL MERCADO DEL AGRICULTOR DE SAN MIGUEL DE ABONA
Exposición de motivos:
Visto que el mercado del Agricultor de San Miguel de Abona es una infraestructura municipal que data del año 2000.
Visto que es un establecimiento de pública concurrencia al que acude una alta afluencia de personas cada miércoles, sábado y domingo.
Visto que según el Sistema de Información Territorial de Canarias-IDECANARIAS, la última reforma se produjo en 2018 en la que se pasaba de 624 m2 a 740 m2.
Visto que actualmente cuenta con 83 puestos fijos y 6 puestos dedicados al producto de temporada.
Vista la lista de espera que actualmente hay en el mercado supera las cuarenta peticiones mensuales.
Visto que no existe una zona dedicada a la venta de comida elaborada.
Visto que tampoco dispone de un espacio para la venta de piezas artesanales y de otro tipo de expresiones artísticas.
Por todo ello, solicitamos:
PRIMERO. - Que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona inicie la redacción de los proyectos de ampliación del Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona.
SEGUNDO. - Que se licite y se ejecute dicho proyecto, de esta forma, las personas usuarias de esta instalación (los agricultores y agricultoras y la clientela) podrán acceder a un Mercado del Agricultor más amplio y con más oferta.
TERCERO.- Que el espacio para la ampliación contemple una zona para elaboración de productos alimenticios y otra zona para la venta de piezas de artesanía tradicional y de otro tipo de artistas. De esta forma, el mercado se convertiría en un punto de venta integral.
CUARTO. - Que se realice una modificación presupuestaria en el presupuesto de 2022 y se incluyan las inversiones necesarias para atender esta necesidad del municipio.
Visto que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ya han puesto en servicio, al tráfico rodado, los enlaces de acceso al municipio de San Miguel de Abona que conectan la TF1 a su paso por Oroteanda, Llano del Camello y Aldea Blanca.
Visto que estos enlaces permitirán conectar la parte baja de la zona de Las Chafiras con la parte alta: Llano del Camello y Aldea Blanca.
Visto que se abrirá una nueva conexión en dirección a los colegios, para desahogar buena parte del flujo que a menudo se acumula en la entrada de la zona industrial.
Visto que en la zona hay varios centros educativos con más de 1500 escolares.
Visto que estos enlaces permitirán mejorar la fluidez del tráfico en la zona comercial e industrial de Las Chafiras.
Propuesta presentada por José Carlos Rodríguez Rodríguez, como concejal del Grupo Municipal Socialista de San Miguel de Abona (PSOE), María José Tacoronte Tejera, como concejal del Partido Popular y Segundo GArcía Notebaert, como concejal de Ciudadanos.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
PROPUESTA PARA LA INVERSIÓN DEL REMANENTE DE TESORERÍA
Exposición de motivos:
Visto que entre las principales competencias que tienen las administraciones locales destacan:
● Pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
● Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
● Servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
● Suministro de agua y alumbrado público.
● Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.
Visto que en el artículo 26 de la LRBRL señala que los municipios, por sí o asociados, deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:
● Acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.
● Cementerio.
● Abastecimiento domiciliario de agua potable.
● Alumbrado público.
● Recogida de residuos.
● Limpieza viaria.
● Alcantarillado.
Visto que el remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ronda los 33 millones de euros y que lo comprometido en diferentes partidas que vienen del presupuesto del año pasado asciende aproximadamente a 10 millones.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (BAÑOS) EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PÚBLICAS, CAMPOS DE FÚTBOL, DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ABONA.
Exposición de motivos:
-Teniendo en cuenta de que todos los miembros de la corporación municipal deseamos un San Miguel de Abona que progrese, que mejore, que sea inclusivo y respetuoso con todas las personas, independientemente de las condiciones físicas o psíquicas que tengan.
-Teniendo en cuenta que desde la corporación municipal debemos, sin excusa alguna, cumplir y aplicar la normativa en cuanto a accesibilidad en las instalaciones de uso público de competencia municipal:
“Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación. Comunidad Autónoma de Canarias «BOC» núm. 50, de 24 de abril de 1995 «BOE» núm. 122, de 23 de mayo de 1995 Referencia: BOE-A-1995-12103
(…)
Artículo 1. Objeto de la Ley.
La presente Ley tiene por objeto:
a) Facilitar la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad por parte de todas aquellas personas con movilidad o comunicación reducida o con cualquier otra limitación, tengan éstas carácter permanente o transitorio.
b) Promover ayudas técnicas adecuadas para evitar y suprimir las barreras y todos aquellos obstáculos físicos y sensoriales que impidan o dificulten el normal desenvolvimiento de aquel sector de la población.
c) Arbitrar los medios de control del cumplimiento efectivo de lo en ella dispuesto.
Todas las actuaciones futuras, públicas y privadas, en materia de urbanismo y edificación, así como en transporte y comunicación sobre los que la Comunidad Autónoma de Canarias tenga competencia, habrán de cumplir rigurosamente las prescripciones de la presente Ley y de sus normas de desarrollo.
En forma gradual y en los plazos que se fijen, los espacios públicos, edificios, transportes y medios de comunicación, hoy no accesibles, deberán adaptarse a lo establecido en la presente Ley. De la consecución de estas finalidades serán responsables las administraciones públicas canarias en sus respectivos ámbitos de competencia, así como los organismos públicos y privados que queden afectados por la presente Ley.
Artículo 3. Definiciones.
A los efectos de la presente Ley, deberá entenderse:
1. Por accesibilidad, aquella cualidad de un medio cuyas condiciones hacen factible su utilización de modo autónomo por cualquier persona, con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades.
2. Por barreras físicas, todos aquellos impedimentos, trabas u obstáculos que limitan o impiden la libertad de movimiento, la estancia y la circulación con seguridad para las personas. (…)”
-Teniendo en cuenta que es nuestro deber, como miembros de la corporación municipal, para cumplir con la citada ley, eliminar las barreras arquitectónicas y obstáculos existentes en las instalaciones públicas municipales, para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades, de trato y la inclusión de las personas con movilidad reducida (permanente o temporal) con respecto al resto de ciudadanos.
-Teniendo en cuenta que nuestro municipio cuenta con cinco campos de fútbol municipales:
Campo de fútbol “Jairo Martín”, Guargacho.
Campo de fútbol “Perico Alonso”, Aldea Blanca.
Campo de fútbol “Juanito Marrero”, Las Zocas
Campo de fútbol “Paco Tejera”; San Miguel
Campo de fútbol U.D. Roque – Genovés, El Roque
Que algunos de ellos llevan muchos años construidos, aunque recientemente se les ha realizado mantenimientos y mejoras, y otros son de construcción más reciente, pero ninguno de ellos cuenta con servicios públicos (baños) adaptados para personas con movilidad reducida, suponiendo una barrera arquitectónica para gran parte de los usuarios y usuarias de los mismos. A la hora de usar los baños de nuestros campos de fútbol municipales, las personas con movilidad reducida sienten que existen obstáculos que merman su derecho a la igualdad y a la inclusión social con respecto al resto de los ciudadanos. Aquí, estamos incumpliendo totalmente la Ley de Accesibilidad.
-Teniendo en cuenta que diariamente estas instalaciones deportivas son utilizadas por numerosa población local y de municipios vecinos. Hablamos tanto de jugadores adultos, como jóvenes, niños, familiares, público, etc.
-Teniendo en cuenta que entre el público asistente muchísimas veces se encuentran personas mayores o con movilidad reducida (permanente o temporal) que asisten a los campos por vocación de apoyar al equipo local o por acompañar a los niños y jóvenes de los diferentes equipos.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
LIMPIEZA DE TODAS LAS PARCELAS MUNICIPALES
Exposición de motivos:
Visto que existen varios puntos en el municipio, que se están usando tradicionalmente para depositar escombros, enseres, muebles y basuras.
Visto que estos puntos no son los autorizados para tirar o realizar estos depósitos.
Visto que algunos de estos espacios llevan años en esta situación.
Visto que recientemente el Ayuntamiento ha realizado una campaña de concienciación en el reciclaje de la basura.
Visto que la mejor forma para que se eliminen estos puntos y no se genere una imagen colectiva de que en esos puntos se puede tirar la basura, es que el Ayuntamiento o la empresa que realiza el servicio de limpieza de calles, los retire inmediatamente.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA LGTBFOBIA
Exposición de Motivos:
El 17 de mayo conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una “enfermedad susceptible de ser curada”. Esto ocurrió en 1990. En nuestro país el Gobierno adoptó oficialmente este Día Internacional en el año 2009.
Este año 2022, con el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI que forman parte de IDAHO, reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación, exigiendo, además, el fin de las terapias de conversión y de la esterilización forzada de las personas trans e intersex.
Los avances en los derechos del colectivo LGTBI a nivel global desde aquella decisión de la OMS de hace más de 30 años son notables y han servido para empoderar y proteger a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en un gran número de países.
Según los datos del último informe Homofobia de Estado de ILGA Mundo, que es el más extenso recopilatorio anual de los derechos del colectivo a nivel global, actualmente 58 estados y 28 jurisdicciones no independientes, incorporan a sus legislaciones disposiciones que confieren una amplia protección contra la discriminación basada en la orientación sexual.
A día de hoy, cientos de millones de personas viven en países donde se protege el derecho a amar libremente; pero por desgracia aún son más los países en los que se persigue y se criminaliza a este colectivo. Actualmente existen 69 Estados con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo.
Además, en 6 países, la pena de muerte es el castigo legalmente prescrito para las relaciones sexuales homosexuales mientras que, en otros cinco, diversas fuentes informan de que podría imponerse la misma pena.
Nuestro país se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, o las diferentes leyes LGTBI y trans que se han ido aprobando en las comunidades autónomas.
Somos el octavo país del mundo en esta materia, pero debemos aspirar a más, por ello son muy importantes iniciativas como la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación (Ley Zerolo) que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, así como la próxima ley LGTBI y Trans.
Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final, que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI.
A falta de conocer la distribución por tipologías, sabemos que en el año 2021 se produjo un incremento del total de los delitos de odio de más del 40% respecto al 2020, recibiendo, según datos del Ministerio del Interior 1802 denuncias por delitos de odio (530 más que el año anterior) lo cual supone un triste récord en la serie histórica desde que se contabilizan estos hechos.
Es imprescindible señalar que, además, en torno al 90% de estos delitos se quedan sin denunciar, como muestra la encuesta sobre delitos de odio del Ministerio del Interior realizada en el año 2021.
Esta encuesta también nos muestra que la mayoría de las víctimas prefieren acudir a las asociaciones del colectivo antes que a la policía y que lamentablemente, más del 50% de las personas que sí que denunciaron haber sido víctimas de algún delito de odio consideran que el trato recibido por parte de quién atendió esas denuncias, así como la asistencia y el apoyo recibidos tras las agresiones que sufrieron fueron insatisfactorios.
Ante estos resultados,el Ministerio del Interior presentó el pasado mes de abril el Segundo Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024 con el que pretende corregir todas estas deficiencias y hacer aflorar todos los delitos de odio que ocurren en realidad, garantizando un trato adecuado a las víctimas y creando unidades específicas dentro de la policía para combatir estos delitos.
El plan, que está dotado con más de un millón de euros, comprende 8 líneas de acción que tienen a las víctimas de los delitos de odio como eje prioritario; y por ello, y a la vista de los resultados del estudio, tres de estas líneas son: mejorar la asistencia y el apoyo a las víctimas; impulsar la formación, la sensibilización y la concienciación de los miembros de las FCSE e incentivar la participación, la colaboración y las actividades con las organizaciones del tercer sector encaminadas hacia la mejora constante en la lucha contra los delitos de odio.
1. Aumentar y poner en marcha los servicios de proximidad para la atención a las víctimas de LGTBI-fobia.
2. Impulsar y/o establecer redes de colaboración con las organizaciones del colectivo que son, en muchos casos, la vanguardia de la atención a las víctimas.
3. Realizar campañas de formación y sensibilización para reducir la infra-denuncia y a la larga los delitos de odio en nuestro municipio.
4. Promover la formación de la policía local en materia de prevención y atención a las víctimas de LGTBI-fobia.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Creación de Libros y Registros de Honores y Distinciones Municipal.
Exposición de motivos:
Visto que en diferentes artículos de la Ordenanza de honores y Distinciones dice lo siguiente:
Artículo 42.- Registro de Honores
1.- Un extracto de los acuerdos de la Corporación otorgando cualquiera de los honores citados deberá inscribirse en un Libro–Registro que estará a cargo del titular de la Secretaría General del Ayuntamiento. El Libro–Registro estará dividido en tantas secciones como distinciones honoríficas regula este Reglamento.
Artículo 55.- Normas Generales
1.- Es preceptivo contar con un Libro-Registro de Distinciones, Libro de Firmas de Visitantes Ilustres y un Libro de Oro.
2.- Los Libros de Protocolo deben de tener una diligencia de apertura y otra de cierre. En la primera se manifiesta que el libro consta de tantos folios y tantas páginas, numeradas de la una hasta la que sea, y que será utilizado para recoger las firmas de las personas a las que vayan destinadas. En cada una de sus páginas se hará mención de la persona que firme, de su condición, de la fecha en la que firma, y se dejará un buen espacio para que aquella persona pueda escribir en el libro unas palabras.
3.- Al final de la última página del libro figurará la diligencia de cierre, en la que se hará constar que el libro del que se trate ha sido utilizado en todas sus páginas por una cara (o por las dos), y que ha sido cerrado con la fecha que sea, siendo su última hoja válida la que lleva el número tal. La diligencia va fechada y firmada por el Secretario General del Ayuntamiento.
Artículo 56.- Del Libro de Oro
El Ayuntamiento dispondrá de un Libro de Oro en el que firmarán cuantos reciban distinciones municipales.
Artículo 57.- Libro de Firmas de Visitantes Ilustres
Se procurará que las más importantes personalidades que visiten el Municipio firmen en el mismo.
Artículo 58.- Libro-Registro de Distinciones.
En sus páginas se consignará el número de orden, el nombre de la persona agraciada, las circunstancias que en ella concurren, los méritos que han motivado la distinción, la fecha de concesión y un extracto del acuerdo o resolución, así como la fecha de la diligencia de registro.
Visto que en la fecha 25 de Agosto de 2021 y con registro de entrada nº. 2021-E-RE-3092 solicitamos acceso al Libro Oficial de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento y se nos contestó que no consta la existencia, de acuerdo con lo dispuesto en el vigente Reglamento Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de San Miguel de Abona, del preceptivo Libro de Registro municipal de Honores, así como de distinciones.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Creación mesa de seguridad en San Miguel de Abona.
Exposición de motivos:
La seguridad constituye uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Y este Ayuntamiento, debe velar por la garantía de esa seguridad en nuestros barrios.
Según el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2022 se han registrado 376 denuncias (infracciones penales en lo que va de año).
Fuente de los datos: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/sec/jaxiPx/Datos.htm?path=/DatosBalanceAct//l0/&file=09003.px
La tipología y número de delitos que se reseñan son: contra la libertad e identidad sexual, suman cinco casos, los de robos con fuerza en domicilio que suman 26 casos, los hurtos que suman 125 casos, a eso hay que sumarle los 27 robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, así como 202 infracciones penales de origen variado.
A la vista de los datos señalados, consideramos que la participación de la ciudadanía en la materia que nos ocupa, siempre ha resultado de los más eficaz tanto para prevenir como para detectar la delincuencia. De hecho, esa participación entra dentro de los protocolos ordinarios de la investigación policial.
No es baladí que la situación de la policía local de nuestro municipio es preocupante. Con un número de agentes que no llega a la mitad de la ratio que establece las directivas europeas por número de habitantes También porque una parte de la plantilla está de baja, lo que repercute en la calidad del servicio y como es obvio, en la salud de nuestros agentes y en la seguridad de las personas.
Según afirmó el grupo de gobierno, en el mes de agosto de este año 2022, un oficial y un agente se encontraban de baja y que a otros 4 policías locales se les había resuelto la incapacidad permanente total para su profesión, en resumen, 6 plazas descubiertas de 22. A esto hay que sumar que siguen sin cubrirse otras 5 plazas, una de inspector, otra de subinspector y 3 de agentes.
Esta situación ya es insostenible y necesita, que la abordemos desde otra perspectiva, sobre todo dado el crecimiento poblacional en nuestro municipio, a fecha de 24 de agosto, hay 28.637 personas empadronadas. Lo que implica también, mayor número de personas de paso al aumentar las infraestructuras comerciales, de ocio y tiempo libre, así como, la lógica interacción social.
Esta moción pretende, por tanto, recabar la atención de todos los que conformamos el pleno del ayuntamiento a los efectos de buscar soluciones al problema que estamos teniendo en materia de seguridad. Entendemos que la participación ciudadana optimizaría el hacerlo, por entenderla como una herramienta fundamental de detección de carencias y/o problemas, sobre todo, con carácter preventivo. Ahorraría coste económico y de recursos humanos pues, resulta una fuente de información que al final, de una u otra manera, siempre será vinculante en la propia seguridad de nuestro pueblo.
La participación ciudadana la viene a facilitar nuestra carta magna en su artículo 9.2, en el cual especifica que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones a fin de que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los cuales se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
No podemos seguir así, es más que necesario que se cree una mesa en la que la Policía Local, representantes políticos (todos los partidos que conforman el pleno municipal) y la propia ciudadanía, vecinos y vecinas de San Miguel de Abona puedan aportar ideas para mejorar la seguridad de nuestro municipio.
Esta moción pretende resolver una carencia, que no se nos puede esconder pues, es algo manifiesto entre la población. Hacerla efectiva por el bien de nuestro municipio. Hacerla participativa entre aquellos que formamos el pleno del ayuntamiento por ser nuestra responsabilidad. La policía local, que es la garante material de la seguridad, vecinos y vecinas que son, la mejor y más garante fuente de información.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento y el Grupo Municipal Mixto de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con
Exposición de motivos:
Visto que se están denegando concesiones de acople de agua, basándose en la aplicación del Artículo 21 (OBJETO DE LA CONCESIÓN) del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable de San Miguel de Abona, y concretamente en relación al segundo párrafo que reza de la siguiente manera:
“A efectos de aplicación de lo reglamentado, se considera unidad independiente de edificación al conjunto de viviendas y/o locales con portal común de entrada y hueco común de escalera, así como los edificios comerciales e industriales que pertenezcan a una única persona física o jurídica, y en los que se desarrolle una única actividad industrial o comercial”.
PRIMERO. – Se modifique el Artículo 21 del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable de San Miguel de Abona y, concretamente el segundo párrafo para que quede con la siguiente redacción:
“A efectos de aplicación de lo reglamentado, se considera unidad independiente de edificación al conjunto de viviendas y/o locales con portal común de entrada y hueco común de escalera, así como los locales de uso propio, locales comerciales e industriales (individuales o colectivos) que pertenezcan a personas físicas o jurídicas”.
SEGUNDO. – Que en el artículo 37 del Reglamento de Abastecimiento de Agua Potable de San Miguel de Abona en el apartado del CARÁCTER DEL SUMINISTRO, se cree un nuevo tipo con el “Uso de Centro de Trabajo en explotación Agrícola” y que para ello se deba acreditar al menos alta en la seguridad social con la actividad de explotación agrícola, alta en la actividad económica y informe acreditativo de extensión agraria de la existencia de esta actividad.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Mejora integral de las paradas de taxis del municipio.
Exposición de motivos:
Visto que lamentablemente se ha producido el atropello de un taxista en la parada de Golf del Sur.
Visto el aumento poblacional de nuestro municipio es una realidad palpable y que por lo tanto, cada vez se necesitarán más licencias de taxis para seguir dando un buen servicio.
Visto que el sector del taxi también se está convirtiendo en un actividad económica en la que cada vez hay más mujeres conductoras.
Visto que las actuales paradas de taxis no tienen servicios de baño que puedan ser utilizados por el conjunto de taxistas, ni por las personas usuarias de este servicio.
Visto que las paradas de taxi no disponen de zonas de sombra necesarias para protegerse del sol o la lluvia.
Visto que las paradas de taxi son un espacio de pública concurrencia al que acuden personas usuarias de los servicios públicos de transporte.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con
Construcción de un acceso peatonal paralelo a la Carretera a Los Abrigos hasta el parque anexo al Consultorio Médico de San Miguel de Abona.
Exposición de motivos:
Visto que muchos vecinos de la Ctra. a Los Abrigos, C/Garañaña, C/La Cruz, C/La Montañita nos han trasladado que desearían tener un acceso peatonal seguro por el que poder acceder al consultorio médico.
Visto que muchos de estos vecinos son personas mayores, con movilidad reducida y sin la posibilidad de poder trasladarse o ser trasladados en vehículos.
Por todo ello, solicitamos:
ÚNICO. – Se realice proyecto para la ejecución de dicha infraestructura consistente en acceso peatonal, paralelo a la carretera a Los Abrigos y desde entrada a C/ la Cruz hasta parque anexo al Consultorio Médico de San Miguel.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con la creación de una Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Culturales, Deportivas, Artísticas y Recreativas del municipio.
Exposición de motivos:
Visto que las instalaciones culturales, deportivas y recreativas del municipio son, y deben ser, de uso público y municipal,
Visto que en los últimos 15 años se ha producido un gran incremento poblacional en los diferentes barrios del municipio,
Visto que, en los últimos años, las asociaciones culturales, deportivas, festivas, artísticas, etc, así como los diferentes clubes, que pueden y deben tener acceso a las instalaciones municipales para llevar a cabo sus actividades, han crecido exponencialmente en número y, según previsión, continúen incrementando,
Visto la creciente demanda por parte de particulares que, de forma puntual, han solicitado las instalaciones municipales para desarrollar alguna actividad deportiva, cultural o artística,
Visto que las zonas e instalaciones públicas deben ser espacios seguros y estar dotados de todo el material necesario para su uso, así como de la correspondiente limpieza y mantenimiento,
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Conveniar con el Cabildo de Tenerife, con carácter de urgencia, el acondicionamiento y mejora de la Carretera Insular TF-657, en el tramo TF-65 Barranco Los Erales y Araujo y Rotonda de Aldea Blanca.
Exposición de motivos:
Visto que la TF 657 a su paso por la Avenida Edelmira Alfonso, Aldea Blanca, se ha convertido en un punto estratégico para las comunicaciones que conectan el municipio de San Miguel de Abona con otros municipios.
Vista la realidad educativa del barrio de Aldea Blanca, en el que coexisten dos centros educativos a los que acuden miles de estudiantes y por consiguiente se producen concentraciones importantes de tráfico rodado.
Visto el incremento poblacional que ha desarrollado el barrio de Aldea Blanca.
Visto el incremento de la actividad productiva, han abierto nuevos negocios.
Visto que en Aldea Blanca existen dos barrancos, “Los Erales” y “Araujo” a su paso por la carretera Insular TF-657 se han desbordado en años anteriores.
Vista la necesidad imperiosa de mejorar la accesibilidad del barrio de Aldea Blanca.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con la Cesión de suelo público para la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio de San Miguel de Abona
Exposición de motivos:
Visto que la vivienda es un derecho fundamental amparado por la Constitución Española en su artículo 47 afirma que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
Visto que los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona tienen derecho a poder optar a una Vivienda de Protección Oficial,
Visto que el ayuntamiento de San Miguel de Abona dispone de suelo público,
Solicitamos:
Único. – Se ceda suelo público a la entidad correspondiente para la construcción de Viviendas de Protección Oficial en el municipio.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con la creación de Pasos de peatones seguros y más retenedores de velocidad en la travesía de la Carretera General en su paso por el casco de San Miguel de Abona.
Exposición de motivos:
Visto que muchos vecinos de la Carretera General del Sur nos han comunicado que desearían tener un paso de peatones y más retenedores de velocidad a lo largo de la travesía de esta carretera por el casco del pueblo.
Visto que muchos de estos vecinos son personas mayores, con movilidad reducida y sin la posibilidad de poder trasladarse o ser trasladados en vehículos.
Visto que la seguridad vial es un elemento importante en el casco, que además supone una zona comercial relevante,
Visto que las zonas más afectadas por la falta de estos retenedores y pasos de peatones inician en las inmediaciones del edificio de la Policía Local, continúan por el frente del colegio público y discurren a lo largo de la carretera tanto en el tramo de dirección Tamaide como en el que dirige hacia el Frontón.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con la Ejecución de un paseo peatonal y carril bici desde Llano del Camello (rotonda de los camellos) hasta Las Zocas (parada de guaguas frente al cruce del campo de fútbol).
Exposición de motivos:
1- Todos debemos abanderar la apuesta sin fisuras por un municipio sano y un entorno sostenible, donde la calidad de vida de los vecinos y vecinas sea prioritario. Nuestro deber es fomentar, trabajar y conseguir un municipio en el que se apueste por el cuidado y la mejora del medio ambiente.
2- El partido socialista propone elaborar y ejecutar el proyecto de un “Paseo Peatonal y un Carril Bici”, consistente en una vía en la que, de forma paralela a la carretera, transcurra o se realice una acera para los peatones y un carril para bicicletas, desde la rotonda de los Camellos, en Llano del Camello, hasta la parada de guaguas que está en el cruce de acceso al campo de Fútbol Juanito Marrero, en Las Zocas.
3- Con este proyecto se trata de dotar a nuestro pueblo de:
a).- Carriles Bici: Para facilitar a la creciente demanda de personas que realizan diariamente el deporte del ciclismo. Además de fomentar así el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y medio de convivencia entre familias, juventud, mayores, etc.
b).- Accesos peatonales: Serían espacios de utilidad pública, para cubrir la creciente demanda, por parte de vecinos y vecinas, de más lugares para caminar, hacer ejercicio y disfrute al aire libre. Además podría ser usado por el alumnado del IES, que no dispone de transporte, para acceder de forma segura al centro educativo.
4- La propuesta del partido socialista es convertir San Miguel de Abona en espacio para la convivencia, la salud, el deporte y la movilidad entre barrios y vecinos.
Por todo ello, solicitamos:
Primero.- Solicitud de informe de viabilidad del proyecto de “Acceso Peatonal y Carril Bici desde Llano del Camello a Las Zocas” a la Administración Pública competente.
Segundo.- Ejecución del citado proyecto por parte del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.
Tercero.- Hagan partícipe del desarrollo y ejecución del citado proyecto a los grupos políticos de la oposición.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Redacción y ejecución de los proyectos de baños adaptados y Red Wifi en el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona.
Exposición de motivos:
Visto que el recinto del Mercado del Agricultor también acoge el consultorio médico del Servicio Canario de Salud, así como un bar-cafetería.
Visto que es un establecimiento de pública concurrencia donde además se ubica una cancha polideportiva.
Visto que es un establecimiento de alta afluencia de personas y que las tecnologías de la comunicación cada vez son más necesarias para el desarrollo de las actividades comerciales y de la vida particular de la ciudadanía.
Visto que este recinto carece de red Wifi.
Visto que el recinto no dispone de baños adaptados.
Visto que la accesibilidad a las personas con movilidad reducida en las infraestructuras públicas es de obligado cumplimiento.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Apoyo al personal trabajador del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.
Exposición de motivos:
Visto el convenio colectivo presentado por CSIF,
Visto el convenio colectivo presentado por el Ayuntamiento,
Visto el preaviso de huelga,
Visto los diferentes escritos que ha presentado el sindicato mayoritario ante el Ayuntamiento,
Vista la falta de acuerdo entre las partes,
Visto que el personal municipal fue personal esencial durante la pandemia,
Vistas las necesidades del personal municipal,
Visto que lo que solicitan son mejoras en las ayudas sociales,
Vista la no existencia de un plan formativo propio y específico para la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona,
Vista la no existencia de un plan de igualdad de género la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona (Real Decreto 901/2020),
Visto que la huelga ya ha iniciado.
PRIMERO. - Se tengan en cuenta los acuerdos mínimos que solicita el sindicato mayoritario CSIF para la mejora de los derechos de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.
SEGUNDO. - Se mejoren las prestaciones sociales de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona
TERCERO. - Se negocien dichos acuerdos en base a los derechos y deberes de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.
CUARTO. - Se cree un plan de empleo que garantice la estabilidad y consolidación de los puestos de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.
QUINTO. - Se adopten las medidas necesarias para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona
SEXTO. - Se elabore un plan de igualdad entre las mujeres y los hombres que forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de San Miguel de Abona
SÉPTIMO. - Se elimine la reducción de sueldo por baja médica en las bajas de menos de tres días de la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, con esto, se evitará que las bajas pasen a ser de larga duración.
OCTAVO. - Se recupere el cien por cien de la paga extra, la cual fue reducida en 2012 a la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.
NOVENO.- Se cree una mesa de diálogo, en la que se incorpore a todos los entes implicados para que haya un consenso y se tengan en cuenta los requisitos mínimos.
Desde el PSOE de San Miguel de Abona queremos recordar que el mayor activo que tiene esta administración pública son los trabajadores y trabajadoras, sin su trabajo y esfuerzo, el Ayuntamiento no podrá atender la demanda ciudadana. Este grupo político, como en otras ocasiones, tiende la mano a la negociación y a la concordia, muy necesarias en estos momentos de dificultad.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Redacción y ejecución de los proyectos para la red terciaria de todas las localidades de San Miguel de Abona
Exposición de motivos:
Visto que en el Plan Hidrológico de la isla de Tenerife está contemplado la planificación del sistema comarcal de depuración de aguas residuales Arona Este - San Miguel de Abona.
Visto que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó, en mayo de este año, la adjudicación por 22.149.527 euros de la contratación conjunta de elaboración del proyecto, ejecución de las obras, puesta en marcha y explotación en pruebas del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montaña Reverón, en la isla de Tenerife.
Visto El Consejo de Administración de ACUAES ha aprobado también los pliegos para la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión de la redacción del proyecto constructivo de la depuradora y en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras del Sistema de Saneamiento de Arona Este – San Miguel y que el importe de licitación de este contrato es de 3.029.245 euros, incluido el IGIC, y el plazo, 48 meses.
Visto que las obras, declaradas de interés general del Estado, se enmarcan en la actuación “Saneamiento y Depuración del Sistema de Arona Este-San Miguel”, cuya inversión prevista es de 80 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), tal y como contempla el convenio suscrito el pasado año con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para el desarrollo y financiación de las obras.
Visto que el proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, acabar con los vertidos directos sin adecuado tratamiento que, en estos momentos, se producen a través de los emisarios submarinos ubicados en San Miguel, Las Galletas o el Palm-Mar y, de otro, regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.
Visto que el conjunto de actuaciones incluye la construcción de una EDAR que dará servicio a 232.936 habitantes equivalentes para el horizonte temporal de 2036, tratando las aguas residuales de la zona este de Arona, así como las de San Miguel de Abona y Vilaflor, especialmente las producidas en aquellas poblaciones mayores de 2.000 habitantes.
Visto que la EDAR, el sistema de saneamiento de Arona Este- San Miguel incluye una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, así como la construcción de cuatro Estaciones de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR), cinco nuevas estaciones de bombeo (EBAR) y tres rehabilitaciones de EBAR existentes.
Visto que el Cabildo de Tenerife tiene prevista la dotación presupuestaria para la ejecución del sistema comarcal de depuración de aguas residuales Arona Este - San Miguel de Abona.
Visto que las fechas de licitación de esta planificación están previstas para finales de 2021.
Visto que las fechas previstas para la ejecución de esta obra se estima entre los años 2023 – 2024.
Visto que el Cabildo de Tenerife va a realizar los principales sistemas colectores y de bombeo en nuestro municipio.
Por todo ello, solicitamos:
PRIMERO. - Que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona inicie la redacción de los proyectos de la red interior o red terciaria, cuya competencia es municipal, en todos los barrios y núcleos poblacionales del municipio que no dispongan o esté incompleta esta red de saneamiento.
SEGUNDO. - Que se liciten y se ejecuten dichos proyectos y así San Miguel de Abona pueda tener, de una vez por todas, una red de saneamiento en condiciones.
TERCERO. - Que se realice una modificación presupuestaria en la que se contemplen las inversiones necesarias para atender esta necesidad para el municipio y al mismo tiempo, se cumpla con la legislación europea, nacional y regional en esta materi
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Punto de reciclaje móvil municipal
Exposición de motivos:
Visto que la recogida de residuos es una competencia municipal.
Visto que el reciclaje es una tarea que involucra a la ciudadanía, administraciones, empresas, en definitiva a la sociedad.
Visto la necesidad de reducir los residuos, reutilizar aquello que pueda ser reconvertido y darle otra vida y reciclar la mayor cantidad de cosas que se pueda.
Vista la demanda de los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona en cuanto a los puntos de reciclaje.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Mejora integral aparcamientos de en Aldea Blanca
Exposición de motivos:
Visto que en Aldea Blanca, según el Instituto Nacional de Estadística, residen más de 1100 personas.
Visto que hay un gran número de viviendas, dos centros educativos, centro ocupacional, centro cultural, tanatorio, plazas públicas, campo de fútbol.
Visto que Aldea Blanca dispone de una zona comercial importante en la que se congregan bares, restaurantes, cafeterías, centros de ocio, estética, tienda de productos alimenticios, librería y farmacia.
Visto que Aldea Blanca es un núcleo que conecta con otras localidades del municipio: Las Zocas y Llano del Camello y al mismo tiempo, conecta el municipio de San Miguel de Abona con el de Arona.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:
Realización de informe del estado de conservación de la red de abastecimiento de agua potable, redacción y ejecución de los proyectos para renovación de esta red en todas las zonas del municipio que así lo requieran.
Exposición de motivos:
Visto que en la Memoria del Servicio Municipal de Abasto Agua Potable de San Miguel de Abona 2020-2021, indica, en su gráfica de evolución de ahorro de agua, que aún existe una diferencia de 31.000 litros/hora.
Visto que parte de esta diferencia se debe a la precisión de los equipos medidores, pero otra gran parte se deben a las fugas de agua existentes en la red de distribución de agua potable.
Visto que a pesar de que la empresa concesionaria (TAGUA), en el periodo 2020-2021, ha realizado un gran esfuerzo en la detección y reparación de estas fugas, logrando una reducción de 118.000m3 en un año, aún se están perdiendo 138.846m3 anuales.
Visto que en nuestras islas el agua es un bien escaso,
Visto que las competencias sobre los servicios de abastecimiento de agua potable son municipales y que actualmente la situación económica del ayuntamiento de San Miguel de Abona es buena ya que cuenta con un remanente de más de 22 millones de euros.
De acuerdo con lo previsto en el articulo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con la Ampliación del horario de la Biblioteca Pública Municipal y de espacios adaptados al estudio, salas de estudio.
Exposición de motivos:
San Miguel de Abona es un municipio en constante crecimiento poblacional, de hecho, el Instituto Nacional de Estadística recoge que la población municipal asciende a 20.886 personas, de las que un porcentaje significativo lo conforma la población que se encuentra realizando actividad lectiva reglada: primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, universitarios, postgrado, doctorado, etc.
Es evidente que el crecimiento de la población repercute en una mayor demanda de los servicios municipales, tales como el de la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, la cual, actualmente está abierta al público en horario de 15:30 h a 18:30 h los lunes, de 09:00 h a 13:00 h y de 15:30 h a 18:30 h de martes a viernes, y de 9:00 h a 13:00 h, los sábados.
Como bien es sabido, el alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, universidad, etc., llevan a cabo su actividad lectiva de lunes a viernes, en horario de mañana, fundamentalmente. Por lo que el grueso de las horas de estudio se localiza en el horario vespertino y los fines de semana.
Es de conocimiento público que en nuestro municipio también hay estudiantes de las distintas universidades de la isla, como la Universidad de La Laguna, la Universidad Nacional Educación a Distancia, estudiantes de oposiciones y de otros institutos educativos a distancia, que necesitan un horario de estudio más flexible, especialmente en periodo de exámenes.
Sin embargo, tanto durante las tardes entre semana (a partir de las 18:30 h) y las tardes de los sábados, el conjunto de estudiantes de San Miguel de Abona no dispone de ningún espacio donde llevar a cabo sus estudios, teniendo que desplazarse a bibliotecas de municipios vecinos que sí ofrecen ese servicio.
Amparándonos en el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Local, en el que se recoge que los municipios de más de 5.000 habitantes deben contar con el servicio de Biblioteca Pública.
En vista de que el conjunto de estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, etc., llevan a cabo su actividad lectiva de lunes a viernes, mayormente en horario de mañana, quedando el grueso del estudio para las tardes y los fines de semana.
En vista de que en nuestro municipio también hay estudiantes de distintas universidades (no solo de la isla, sino también de otras provincias e incluso en universidades a distancia), estudiantes opositores, etc., necesitan un periodo de tiempo más amplio de estudio, especialmente en periodo de exámenes,
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, haciéndose eco de una petición de Juventudes Socialistas de San Miguel de Abona, así como de vecinos y vecinas del municipio vemos necesario la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal hasta las 20:30 h de lunes a sábado.Por todo ello, proponemos:
PRIMERO.-Se amplíe el horario de la biblioteca municipal en las horas vespertinas (horario de tarde) hasta las 20:30 horas, ya que, con el horario actual, el conjunto de estudiantes de San Miguel de Abona no tienen ningún espacio donde llevar a cabo sus actividades complementarias relacionadas con sus estudios, razón por la cual se ven obligados a desplazarse a bibliotecas de municipios vecinos que sí ofrecen ese servicio.
SEGUNDO.- Se dispongan de espacios adaptados al estudio, como salas de estudios, en aquellos lugares en los que dicha actividad pueda ser llevada a cabo de forma eficaz. Dichas áreas deberán estar ventiladas, así como contar con la insonorización y el mobiliario correspondiente, medios y recursos técnicos necesarios para que el conjunto de estudiantes del municipio pueda estudiar en un espacio digno y cuyo horario no sea inferior a las 20:30 horas.
De acuerdo con lo previsto en el articulo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con Medidas de urgencia ante la situación de la pandemia de la COVID-19.
Exposición de motivos:
Vista la situación de la propagación del coronavirus COVID-19 en diferentes partes del territorio nacional, regional, insular y local,
Vista la suspensión de todos los eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven afluencia masiva de personas (mil o más personas),
Visto que también se produjo una restricción a las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales de Canarias,
Vista la suspensión de la actividad en clubes o centros de ocio de mayores, así como las visitas a centros socio-sanitarios de mayores, incluido el servicio del Club de la 3ª edad de San Miguel de Abona, así como las visitas al Centro de Mayores La Alborada del Padre Damián.
Vista la suspensión de la actividad lectiva en los colegios y centros de enseñanza pública, así como los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses,
Visto que el sector económico puede sufrir un efecto colateral negativo dada la cancelación de reservas en hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales,
Visto que el conjunto de negocios, de personas autónomas de nuestro municipio puede ver mermados sus ingresos producto de esta situación con el COVID-19,
Visto que la ciudadanía sanmiguelera puede verse afectada por esta situación económica,
El Partido Socialista de San Miguel de Abona solicita los siguientes acuerdos:
Ante la situación de crisis económica generada por los efectos de la pandemia, el ayuntamiento de San Miguel de abona adopte una serie de medidas destinadas a paliar los efectos de esa crisis en el tejido empresarial del municipio.
Se trata de ayudar, sobre todo, a trabajadores, trabajadoras, pequeñas y medianas empresas, autónomos, agentes económicos en general y empresas del sector turístico en particular, con el fin de proteger el empleo, dando facilidades en los compromisos fiscales.
Por todo ello, solicitamos:
PRIMERO. - El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aplace el calendario fiscal municipal a toda la ciudadanía. Es decir, que retrase los cobros fiscales de obligado cumplimiento que inciden directamente en los vecinos y vecinas, así como a las empresas radicadas en el municipio. En concreto se aplace el pago de los impuestos de: vados, vehículos, basura, contribución urbana y rústica, etc.
SEGUNDO. -El ayuntamiento de San Miguel de Abona deberá realizar una valoración de los acontecimientos sucedidos hasta ahora para implementar, si fuera necesario, un paquete de acciones para disminuir los efectos de la crisis sanitaria y económica, con la única finalidad de que afecte lo menos posible a la salud de nuestros vecinos y vecinas, así como contribuir a la mejora de la empleabilidad en nuestro municipio.
TERCERO. - Aprobar la utilización del fondo de contingencia, o derivar dinero de otras partidas, en caso de que se tenga que proporcionar ayudas a aquellas familias que lo necesiten y que estén en una situación de vulnerabilidad producto de esta pandemia, porque lo importante es que las familias sanmigueleras obtengan una respuesta rápida y eficaz.
CUARTO. - Aprobar el teletrabajo a la plantilla municipal de trabajadores y trabajadoras para contribuir a la conciliación familiar, por un lado, y a la disminución del riesgo de contagio, por otro.
De acuerdo con lo previsto en el articulo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con SUBVENCIONES DIRECTAS A EMPRESARIOS, EMPRESARIAS, AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMAS DEL MUNICPIO.
Exposición de motivos:
Visto El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, adoptó una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas de nuestro país, que han contribuido a contener el avance del COVID-19.
Vista la situación de la propagación del coronavirus COVID-19 en diferentes partes del territorio nacional, regional, insular y local.
Visto que la suspensión de todos los eventos que conlleven confluencia de personas afecta a bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, comercios, negocios que no sean de primera necesidad ni atiendan a domicilio.
Visto que el sector económico puede sufrir un efecto colateral negativo dada la cancelación de reservas en hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales y el cierre temporal a bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, comercios, negocios que no sean de primera necesidad ni atiendan a domicilio.
Visto que el conjunto de pequeñas y medianas empresas, autónomos y autónomas de nuestro municipio pueden ver mermados sus ingresos producto de esta situación con el COVID-19.
Visto que el Real Decreto 463/2020 puede no ajustarse a todas las realidades de las PYMES, autónomos y autónomas en cuanto a ayudas se refiere.
Visto que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona cuenta con la disposición económica suficiente para sufragar subvenciones, atestiguada por los continuos remanentes positivos y por los elevados saldos en cuentas bancarias.
Visto que la ciudadanía sanmiguelera puede verse afectada por esta situación económica dado que los autónomos, autónomas, empresarias y empresarios del municipio probablemente vean afectados, reducidos o mermados sus ingresos.
Vista la moción presentada por este partido el pasado 12 de marzo, en la que solicitábamos se aplicaran unas medidas de urgencia en relación al coronavirus, en concreto: se aplazara el calendario de los cobros fiscales de obligado cumplimiento municipal (vados, vehículos, basura, contribución urbana y rústica, etc.), se aprobara la utilización del fondo de contingencia para beneficiar a las familia más afectadas por esta pandemia y se proporcionara una alternativa de teletrabajo al personal municipal para minimizar el contagio.
Actualmente, a fecha de 13 de abril de 2020, el Partido Socialista de San Miguel de Abona solicita al Ayuntamiento de San Miguel de Abona la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO. - Se adopten con URGENCIA medidas ágiles y eficaces que reduzcan los riesgos a corto plazo para los empleados y los costos a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos y autónomas del municipio de San Miguel de Abona.
SEGUNDO. – Se concedan subvenciones directas al conjunto de empresas, autónomos y autónomas del municipio que se han visto obligadas a cerrar total o parcialmente sus negocios, carecen de ingresos, o han reducido notablemente los mismos y que no se pueden beneficiar de las ayudas estatales, regionales o europeas.
TERCERO. – Que dichas ayudas o subvenciones de tipo económico, estén destinadas a autónomos, autónomas, empresarias y empresarios que tengan su domicilio fiscal en San Miguel de Abona, presten sus servicios dentro del término municipal o que tengan el domicilio fiscal en el municipio de San Miguel de Abona, pero no tengan centro de trabajo en el término municipal y siempre y cuando hayan visto afectada su actividad económica como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.
CUARTO. – Que las ayudas sean compatibles con cualquier medida que tome el Gobierno estatal, autonómico o insular, o cualquier otra entidad pública o privada.
QUINTO. – Que el Ayuntamiento avale una línea de crédito, sin intereses, a empresarios, empresarias, autónomos o autónomas que formen parte de la pequeña y mediana empresa y /o comercio, es decir, que el Ayuntamiento sirva de mediador.
SEXTO. – Que se otorgue asesoramiento legal, laboral y fiscal gratuito a aquellas empresarias, empresarios, autónomos y autónomas, que dada la situación del COVID-19 no han podido contratar esos servicios por falta de liquidez económica.
SÉPTIMO. – Que se proporcione asesoramiento PERSONALIZADO sobre todas las ayudas directas, subvenciones, moratorias que existan a nivel europeo, nacional, regional o local destinadas a PYMES, autónomos y autónomas de las que se puedan beneficiar.
OCTAVO. – Que se lleve a cabo una línea de ayuda directa al fomento del empleo y la empleabilidad así como a la generación de nuevos puestos de trabajo o canales económicos.
NOVENO.- Que se incluya un enlace directo en la web municipal para informar al conjunto de la ciudadanía sanmiguelera sobre todas las ayudas a las que se pueden optar, independientemente de la condición laboral o empresarial. Haciendo especial mención a la información, ayudas y orientación que se oferta desde este consistorio.
De acuerdo con lo previsto en el articulo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Miguel de Abona desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción relacionada con Bonificaciones o ayudas directas a empresarios, empresarias, autónomos y autónomas del municipio.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Visto El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, adoptó una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas de nuestro país, que han contribuido a contener el avance del COVID-19.
Vista la situación de la propagación del coronavirus COVID-19 en diferentes partes del territorio nacional, regional, insular y local.
Visto que la suspensión de todos los eventos que conlleven confluencia de personas afecta a bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, comercios, negocios que no sean de primera necesidad ni atiendan a domicilio.
Visto que el sector económico puede sufrir un efecto colateral negativo dada la cancelación de reservas en hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales y el cierre temporal a bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, comercios, negocios que no sean de primera necesidad ni atiendan a domicilio.
Visto que el conjunto de pequeñas y medianas empresas, autónomos y autónomas de nuestro municipio pueden ver mermados sus ingresos producto de esta situación con el COVID-19.
Visto que el Real Decreto 463/2020 puede no ajustarse a todas las realidades de las PYMES, autónomos y autónomas en cuanto a ayudas se refiere.
Visto que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona cuenta con la disposición económica suficiente para sufragar subvenciones, atestiguada por los continuos remanentes positivos y por los elevados saldos en cuentas bancarias.
Visto que la ciudadanía sanmiguelera puede verse afectada por esta situación económica dado que los autónomos, autónomas, empresarias y empresarios del municipio probablemente vean afectados, reducidos o mermados sus ingresos.
Vista la moción presentada por este partido el pasado 12 de marzo, en la que solicitábamos se aplicaran unas medidas de urgencia en relación al coronavirus, en concreto: se aplazara el calendario de los cobros fiscales de obligado cumplimiento municipal (vados, vehículos, basura, contribución urbana y rústica, etc.), se aprobara la utilización del fondo de contingencia para beneficiar a las familias más afectadas por esta pandemia y se proporcionara una alternativa de teletrabajo al personal municipal para minimizar el contagio.
Vista la moción presentada el pasado 13 de abril de 2020, por este partido, en la que se pedía al Ayuntamiento de San Miguel de Abona adopten con URGENCIA medidas ágiles y eficaces que reduzcan los riesgos a corto plazo para los empleados y los costos a largo plazo para las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos y autónomas del municipio de San Miguel de Abona.
Visto que dicha moción (13 de abril de 2020) se solicitaba al Ayuntamiento de San Miguel de Abona la concesión de subvenciones directas al conjunto de empresas, autónomos y autónomas del municipio que se han visto obligadas a cerrar total o parcialmente sus negocios, carecen de ingresos, o han reducido notablemente los mismos y que no se pueden beneficiar de las ayudas estatales, regionales o europeas.
Visto que los pagos a realizar por los autónomos, autónomas y pymes que tienen pequeños negocios son impuestos y tasas por servicios de los que no van a hacer uso, ya que sus establecimientos se encuentran cerrados, como son el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la recogida de basura, el abastecimiento de agua, entrada de Vehículos a través de las Aceras (Vados) y Reservas de la Vía Pública para Aparcamiento Exclusivo, parada de Vehículos, Carga y Descarga de Mercancías, o la ocupación de suelo público.