El PSOE impulsa mejoras en el servicio de taxis en San Miguel de Abona
En su compromiso con mejorar la movilidad y el servicio de transporte público en San Miguel de Abona, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentará dos importantes iniciativas en el próximo pleno municipal. Ambas propuestas están enfocadas en mejorar la infraestructura de las paradas de taxi ubicada en el núcleo de Las Chafiras y en aumentar la disponibilidad de licencias, en respuesta a las necesidades del municipio.
Actualmente, una de las principales paradas de taxi , la ubicada en Las Chafiras, se encuentra en un espacio con limitaciones significativas para el usuario, ubicada junto a la estación de servicio de DISA,a la misma no dispone de una zona peatonal adecuada, no tiene marquesinas que proporcionen sombra y su capacidad está limitada sólo a seis vehículos, esta ubicación no satisface las crecientes necesidades de la comunidad.
Ante esta situación, el PSOE sanmiguelero propone reubicar la parada a una nueva área de aproximadamente 800 metros cuadrados, que quedará disponible tras la finalización del nuevo enlace vial en la primavera de 2025, según lo indicado por el concejal de obras en reciente comparecencia. Este espacio, cercano a la salida del túnel que conecta con la parada de guaguas de la autopista, permitirá que las personas usuarias de las guaguas tengan acceso directo a la parada de taxis, facilitando la conectividad entre medios de transporte.
La propuesta del PSOE sanmiguelero contempla, además, la dotación de esta nueva parada con marquesinas, asientos y baños públicos, con el objetivo de mejorar la comodidad tanto para los usuarios como para los taxistas que prestan servicio en la zona.
La segunda iniciativa del PSOE de San Miguel de Abona responde a la necesidad de aumentar el número de licencias de taxi en San Miguel de Abona. A pesar del crecimiento poblacional y turístico en el municipio, el número de licencias de taxi se mantiene inalterado, generando insuficiencias en la oferta del servicio. Actualmente, San Miguel cuenta con 40 licencias, de las cuales tres están destinadas a vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, superando el porcentaje mínimo requerido.
Sin embargo, un estudio socioeconómico realizado en 2022 indicó la posibilidad de otorgar hasta cuatro nuevas licencias, una demanda que los municipios vecinos, como Granadilla, Arona y Adeje, ya han atendido.
Ante la falta de acción municipal, y en vista del apoyo de la patronal del taxi para que se otorguen las nuevas licencias, el PSOE solicita que se agilicen los expedientes administrativos en curso para la concesión de estos permisos, a fin de responder a las necesidades de movilidad de la comunidad.
"Estas dos iniciativas tienen por objetivo el modernizar y mejorar el servicio de taxi en el municipio, atendiendo a las demandas de los usuarios y generando mejores condiciones para el sector", declaró José Carlos Rodríguez Rodríguez, secretario general y portavoz del grupo municipal socialista en San Miguel de Abona, quien además aseguró que “con la reubicación de la parada de Las Chafiras y la agilización de las nuevas licencias, buscamos un servicio de transporte más accesible, cómodo y eficiente para residentes y visitantes."