Las propuestas socialistas aprobadas en pleno no son incluidas en los presupuestos de 2022

El PSOE de San Miguel de Abona, al igual que el resto de partidos políticos en la oposición, ha cumplido con el deber que se nos ha encargado: proponer mejoras necesarias para San Miguel de Abona

El grupo de gobierno no facilita la labor de la oposición, primero por poner este pleno y las comisiones en las fechas en las que estamos, nosotros (al estar en la oposición y tener responsabilidades laborales fuera de este ayuntamiento) disponemos de menos tiempo para poder analizar con detenimiento toda la documentación que conllevan unos presupuestos anuales, indicó  la concejal y portavoz del grupo socialista en San Miguel de Abona Toñi Cabrera García.

Todo esto se hubiese evitado, si Coalición Canaria hubiese cumplido con lo expuesto en el Reglamento de órganos de Gobierno de San Miguel de Abona, en el que se especifica que los concejales del grupo de gobierno, que tengan responsabilidad o delegación en diferentes áreas, deben de informar a los concejales en la oposición de cuál será la distribución y previsión de ejecución de los presupuestos en sus respectivas áreas. Estas explicaciones, a los concejales de la oposición, no se han dado por vuestra parte en ningún momento, por lo tanto incumplen lo establecido en el citado Reglamento de Órganos de Gobierno.

Lamentamos que en estos presupuestos no se haya contado con la oposición para presentar ideas, parece que molestaron las propuestas que hicimos a los pasados presupuestos.

Personal municipal:
Según el informe del interventor, este presupuesto no ha cumplido los plazos preceptivos, se tenía que haber presentado, previa convocatoria de la mesa general de empleados públicos, como máximo hasta el 15 de octubre.

Tampoco se ha tenido en cuenta un requisito relevante en la aprobación del presupuesto, la convocatoria de las mesas de negociación en lo referente al capítulo I del Presupuesto Municipal, las mesas de negociación del personal no han sido convocadas. En este presupuesto no se aprecia un compromiso con la estabilidad en el empleo público.

En cuanto a las plazas de trabajo: existen 53 plazas de funcionarios de las que 6 no están dotadas presupuestariamente; 143 plazas de personal laboral de las que 8 no están dotadas presupuestariamente. En resumen, hay 14 plazas creadas y no tienen dotación presupuestaria, puestos de trabajo que no se ocuparan en 2022 con la falta de personal que tiene actualmente el ayuntamiento. En cuanto a este punto, el interventor es bastante claro, la no dotación de estas plazas supone una irregularidad presupuestaria.

Dada la inexistencia de una relación de puestos de trabajo y el que no se doten presupuestariamente las 14 plazas antes mencionadas, nos estamos enfrentando a una precariedad en el servicio que vamos a sufrir todos los vecinos y vecinas, sobre todo porque el ayuntamiento no podrá incrementar el presupuesto, ni tampoco pagar los incrementos salariales o crear nuevas plazas de empleo público. Y todo esto teniendo en cuenta la realidad de San Miguel de Abona, cuya población se ha incrementado a 23.000 personas, no entendemos cómo no se tiene en cuenta una ampliación del personal municipal, al fin y al cabo, necesitamos personal que atienda las necesidades de los vecinos y vecinas.

Mociones
Dejando el capítulo I y hablando del resto a lo que atañe a este presupuesto; independientemente de las decisiones que hayan tomado los concejales del grupo de gobierno, Coalición Canaria, en cuanto a la distribución y aplicación de los presupuestos en sus áreas, nosotros desde el PSOE de San Miguel de Abona, hubiésemos optado por otro tipo de inversión o ejecución de presupuesto, sobre todo, lo que queremos resaltar es que en estos presupuestos queda reflejado que el Grupo de Gobierno no ejecutará los Acuerdos Plenarios, aprobados por unanimidad, y que son de obligado cumplimiento. Estos Acuerdos Plenarios, muy necesarios para San Miguel de Abona, no se reflejan en este presupuesto, eso quiere decir que no los piensan ejecutar.

No vemos reflejadas las propuestas que ha presentado este partido (PSOE), ni tampoco la del resto de grupos políticos, es decir, no vemos ninguna de las mociones o propuestas que se han presentado y aprobado en el pleno, que es el órgano competente. No aparecen reflejadas en el presupuesto ninguna de las ideas y propuestas hechas desde la oposición.

Obligaciones
"El PSOE de San Miguel de Abona, al igual que el resto de partidos políticos en la oposición, ha cumplido con el deber que se nos ha encargado: proponer mejoras necesarias para San Miguel y el grupo de gobierno de Coalición Canaria, no ha cumplido con su parte, no ha cumplido con los acuerdos plenarios", aseguró la concejal Toñi Cabrera García.

 Entre las propuestas que no vemos presupuestadas y que han sido aprobadas en el pleno destacan:

  1. Acondicionamiento y mejoras en el barranco de Aldea Blanca. Ya que es un punto rojo de inundación según en plan hidrológico de Tenerife, esta es una de las obras vitales para el municipio.
  2. Construcción de un acceso peatonal, paralelo a la carretera a los Abrigos hasta el parque anexo al consultorio médico de San Miguel.
  3. Creación de una Ordenanza Reguladora para uso de instalaciones culturales, deportivas y recreativas del municipio.
  4. Pasos de peatones seguros y más retenedores de velocidad en la carretera general del casco de San Miguel de Abona o Paso peatonal y carril bici desde llano del camello hasta IES San Miguel.
  5. Todos los ruegos que hemos presentado a lo largo de este año y que son peticiones directas de los vecinos.

No aprobadas ni tampoco incluidas.

Otras cuestiones que no vemos presupuestadas y que el PSOE de San Miguel de Abona también propuso que se hicieran porque son de obligado cumplimiento, es decir, son competencia municipal, y a las que ustedes, coalición canaria, votaron que no, resaltan las siguientes:

  1. Cesión de suelo público para construcción de VPO en el municipio.
  2. Apoyo a plantilla de trabajadores.
  3. La inversión para realizar el saneamiento de San Miguel de Abona, hablamos de la Red terciaria de todos los barrios del municipio, que es de obligado cumplimiento desde el año 2000 por normativa europea y además nos arriesgamos a seguir recibiendo sanciones. Desde el PSOE de San Miguel de Abona creemos que en este punto, todos: concejales en la oposición y vecinos de San Miguel, estamos de acuerdo en la necesidad de esta inversión. Los únicos que no ven esta necesidad son el grupo de gobierno de Coalición Canaria, ya que no se ha dotado ni un solo euro en estos presupuestos.
  4. Adaptación y mejora del Mercado del a Agricultor.
  5. Mejora integral de aparcamientos en Aldea Blanca.
  6. Mejoras en la red de agua potable.

De cara a la galería
Además, lamentamos que los presupuestos sólo se promocionan de cara a la prensa, porque la realidad es que todavía, a estas fechas, no se han ejecutado partidas presupuestarias que vienen desde 2020 y que se han ido pasando de presupuesto en presupuesto, entre ellas:
o Adquisición de vehículos y puntos recarga, incluida en el presupuesto desde 2020, en una modificación presupuestaria. 180.000 euros.
o Luz del campo de fútbol de Aldea Blanca, presupuestada en 2021, ahora pasa a 2022. Con el mismo importe de 220.000 euros. Estas son algunas de las cuestiones que no se han ejecutado, por dar un ejemplo. Y así, muchas más inversiones que se han dejado de hacer en nuestro municipio.

Lo que vemos es que venden bien unos presupuestos que al final no tienen salida, porque la realidad es que no se ejecutan. En 2021 teníamos un presupuesto inicial de 18 millones de euros que se incrementaron con el remanente de tesorería por un importe de 28 millones, quedando un presupuesto final de 46 millones de euros.  A junio de 2021 solo se ha ejecutado el 18% del presupuesto, es decir, 8.301.073 euros, prácticamente nada. Entendemos que a estas fechas será un porcentaje similar, por lo tanto, ustedes no han sabido invertir, ni mejorar, ni mantener el municipio de San Miguel de Abona.  Por todo ello, nuestro voto será en contra.