El desequilibrado e injusto reparto del poder en el ayuntamiento de San Miguel de Abona
Durante la sesión plenaria extraordinaria del pasado 6 de julio, tuvo lugar la asignación de sueldos del nuevo grupo de gobierno municipal sanmiguelero, el cual ajusta la subida de los sueldos de sus 13 concejales y concejalas dadas las nuevas realidades. Lo que no es nuevo es el reparto del poder, de seis tenientes de alcalde solo una es mujer.
La partida económica de los sueldos se incrementa en un 77%, se pasa de 186.409,09 euros a 330.718,64 euros, es decir, se han liberado todos los concejales y concejalas, además se incluyen 3 personas en el apartado de personal de confianza, partida que incrementa en un 14%. “Esto es legal, así se recoge en la norma”, expone la concejala Carol Alejandra Correa Correa, quien ha indicado que “las personas tienen que tener sueldos acordes, pero también hay que ganarlos, es decir, hay que trabajar y demostrar que valen lo que cobran de la ciudadanía”.
La concejala puso el foco de atención en el reparto del poder, las áreas y las competencias, es decir, quienes tienen poder de decisión, o sea, de mando. “En esta legislatura ustedes, Coalición Canaria, ha nombrado 6 tenientes de alcalde, cinco cobrando al cien por cien y uno al 75%, el resto de concejales y concejalas, bueno, más bien concejalas, son delegadas”.
Seguidamente, la edil detalla que resulta muy curioso que, Coalición Canaria en San Miguel de Abona haya tomado esta decisión, porque los pasados 25 de mayo y 11 de junio, Coalición Canaria, con la actual presidenta del Cabildo de Tenerife, asistieron a una reunión con la Asociación de Empresarias y Profesionales de Canarias, la organización BPW Canarias (Business and Professional Women), donde se abordaron temas como el grave incumplimiento del principio de representación equilibrada en la Administración Pública de Canarias, la ley de paridad y del papel de la mujer profesional en los puestos de decisión.
En este sentido, Correa ha asegurado que “en San Miguel, con 6 tenientes de alcaldes 5 hombres y una sola mujer, evidentemente no están cumpliendo ese compromiso adquirido públicamente con esta asociación de empresarias y profesionales, con las familias de sus candidatas y con las propias candidatas en la lista electoral municipal de Coalición Canaria”.
A lo largo de su intervención, la concejala Correa Correa argumentó que “no conozco a ningún padre o madre con hijas que no les diga a sus hijas este discurso: hija, estudia, fórmate y trabaja para que seas independiente y puedas salir adelante y así no dependas de nadie más que de ti y sepas defenderte”, y lo sé perfectamente porque eso me decía mi padre cuando yo estudiaba y lo curioso es que me lo sigue diciendo ahora que soy una mujer profesional”.
Seguidamente la edil argumentó “ustedes, Coalición Canaria, pidieron a las mujeres profesionales sanmigueleras, o sea a todas las mujeres, como las que llevaban en su lista, que confiaran en ustedes, que confiaran en lo seguro, pero lo único seguro aquí es que las han relegado, tal y como hicieron en la legislatura anterior”.
La edil reconoció ante el pleno la formación y/o profesionalización de todas las mujeres que conforman el pleno municipal de San Miguel de Abona, seguidamente, recordó a la totalidad del pleno que “la sororidad no entiende de partidos políticos, yo no quiero para ustedes lo que no quiero para mi, ni para ninguna otra compañera. Somos adversarias políticas, no enemigas, podemos tener y tendremos diferencias y discrepancias, pero siempre desde el respeto, ya que nos une un elemento común, somos mujeres profesionales, como todas las mujeres”.