Un informe revela que la plantilla del Ayuntamiento de San Miguel de Abona trabaja en condiciones insostenibles

La reciente Evaluación Final de Factores Psicosociales, elaborada mediante el método de evaluación FPSICO 4.1 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha sacado a la luz una situación alarmante sobre las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. El informe refleja una exposición grave y continuada de la plantilla de trabajadores municipales a riesgos psicosociales que afectan directamente a su salud y bienestar. Los datos evidencian un deterioro estructural en la organización y gestión del trabajo, así como una preocupante falta de liderazgo por parte del actual grupo de gobierno.

El estudio analiza distintos factores psicosociales como la participación y supervisión, la carga de trabajo, la compensación, las relaciones interpersonales y el apoyo social, la autonomía, el tiempo de trabajo y el desempeño de rol. “Los resultados muestran cifras preocupantes en todas las áreas evaluadas, poniendo de manifiesto un clima laboral insostenible y una gestión deficiente que está impactando gravemente en la moral y el rendimiento de los empleados municipales” indicó el portavoz del grupo municipal socialista, José Carlos Rodríguez Rodríguez.

El informe reveló que más del 60% del personal manifiesta que solo recibe información o no tiene ninguna participación en la introducción de nuevos productos o materiales. Solo el 27% señala que puede participar en la definición de métodos de trabajo, mientras que más del 56% afirma que no puede intervenir en la elaboración de normas internas.

En cuanto a la supervisión, el 50% considera poco adecuada la supervisión sobre métodos y ritmo de trabajo, pero en el caso de la Policía Local, el 80% califica como insuficiente la supervisión de la planificación y el ritmo de trabajo. El 60% de los policías afirma que la supervisión sobre la calidad del trabajo es directamente inexistente.

El 50% del personal considera insuficiente la formación recibida, y el 59% asegura que no tiene información sobre las posibilidades de promoción. El 61% afirma desconocer los requisitos para avanzar profesionalmente. Más del 60% cree que las oportunidades de desarrollo profesional son insuficientes o inexistentes.

En la Policía Local, el 90% de los encuestados asegura que no recibe formación alguna y el 80% desconoce las posibilidades de promoción. El 70% considera que el esfuerzo realizado no se corresponde con la compensación recibida, mientras que el 60% se declara insatisfecho con su salario.

Más de la mitad de la plantilla de trabajadores afirman que la carga de trabajo es excesiva o elevada, y el 45,5% considera que su labor es difícil de realizar. El 41% debe atender varias tareas al mismo tiempo y el 36% dice que a menudo tiene que interrumpir su trabajo para realizar otras tareas.

El personal de Policía Local es el grupo más afectado en este ámbito: el 80% afirma que el tiempo para realizar sus tareas es insuficiente y que siempre o casi siempre deben trabajar con rapidez. El 90% dice que debe mantener una atención constante en su trabajo, mientras que el 60% sostiene que debe trabajar fuera del horario laboral de manera regular.

Tiempo de trabajo: dificultad para conciliar vida personal y laboral
El 79% de los empleados manifiesta que nunca o casi nunca trabaja los sábados y el 80% responde lo mismo respecto a los domingos y festivos. Sin embargo, en el caso de la Policía Local, el 50% señala que trabaja siempre o casi siempre los fines de semana, y el 70% sostiene que nunca o casi nunca dispone de 48 horas consecutivas de descanso. El 70% de los agentes también afirma que su horario laboral no les permite compaginar su trabajo con la vida personal.

Autonomía
Más del 50% de los trabajadores sostiene que no puede decidir la cantidad de trabajo que realiza ni influir en la planificación de sus tareas. Solo el 28% afirma que puede tomar decisiones sobre la ejecución de su trabajo. En el caso de la Policía Local, el 90% asegura que nunca o casi nunca puede marcar su propio ritmo de trabajo ni tomar decisiones sobre la calidad del mismo. El 50% dice que nunca o casi nunca puede tomar decisiones sobre situaciones imprevistas en su jornada laboral.

Demandas psicológicas: presión emocional y cognitiva
El 61% del personal afirma que su trabajo requiere memorización y trato constante con personas. El 39% manifiesta que su labor tiene un impacto emocional constante y el 35% declara que debe responder ante demandas emocionales complejas. En la Policía Local, el 90% reporta que siempre o casi siempre debe adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones difíciles, mientras que el 90% asegura que debe ocultar sus emociones con personas ajenas al entorno laboral y con sus propios superiores.

El informe evidencia una situación insostenible que compromete gravemente el bienestar y la eficiencia de la plantilla del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. “La falta de liderazgo y la incapacidad del grupo de gobierno para abordar estas deficiencias organizativas y laborales están poniendo en riesgo la estabilidad y la calidad del servicio público. Si no se adoptan medidas urgentes para corregir estas deficiencias, las consecuencias para la plantilla y el funcionamiento del consistorio podrían ser irreversibles”, concluyó José Carlos Rodríguez Rodríguez.