El PSOE destapa las contradicciones del alcalde con el Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona

El alcalde dice que el plan no está aprobado a pesar de haber asistido a su aprobación en diciembre de 2025

El PSOE San Miguel de Abona ha puesto de manifiesto las contradicciones del alcalde en relación con el Plan General de Ordenación Supletorio del municipio, tras la sesión de preguntas y respuestas celebrada en el pleno ordinario de febrero. La concejal Carol Alejandra Correa Correa cuestionó directamente al regidor sobre las reuniones técnicas del plan, a las que únicamente asistía él como alcalde y concejal de Urbanismo, y sobre si conocía o no el contenido definitivo del documento.

En sus respuestas, el alcalde afirmó que en esas reuniones sólo se abordaban los términos generales del plan y aseguró además que “no conozco detalles concretos del plan definitivo”, lo que lleva a la conclusión de que sí conoce al resto del plan. Sin embargo, el alcalde sigue manifestando que el texto final no se conoce porque aún no está aprobado, las contradicciones en torno a este asunto están servidas.

Sin embargo, la concejala Correa Correa le recordó que el Plan General fue aprobado in extremis el pasado 30 de diciembre y que además consta en los anuncios publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC 13 de enero de 2025) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP 7 de enero de 2025). “Esto es una prueba más de que el alcalde miente y oculta el Plan General de Ordenación Supletorio a los vecinos y vecinas de San Miguel de Abona. Ha dicho en pleno que el plan no se ha aprobado cuando él mismo acudió en diciembre a la reunión de aprobación, algo que incluso aparece documentado con fotografías en la web municipal y en las redes sociales del propio ayuntamiento y en los medios de comunicación de la isla, además del BOC y el BOP”, señaló Correa Correa.

Para el grupo socialista, la situación evidencia una grave falta de transparencia institucional y una preocupante ocultación de información relevante para la ciudadanía. “Lo que hay aquí es una desvergüenza tremenda y una clara ocultación de la verdad. De ahí que los vecinos y vecinas estén tan preocupados. Lo que está en juego es el patrimonio de las personas, el de años de trabajo e incluso de generaciones. La pregunta que surge aquí es ¿qué están escondiendo para no hacer público el contenido del plan y limitarse únicamente a publicar un anuncio?”, añadió la edil del PSOE San Miguel de Abona.

Desde el PSOE San Miguel de Abona se insiste en la necesidad de garantizar el acceso público a toda la información urbanística que afecta al futuro del municipio, defendiendo el derecho de la ciudadanía a conocer, participar y opinar sobre un documento clave para el desarrollo territorial.